lunes, 31 de julio de 2017

Todo lo necesario para narrar con Fate

Imagen relacionadaHola a todos, vuelvo a escribir para terminar mi "reseña" del sistema Fate. En mi entrada anterior (aquí) di mi opinion acerca de las distintas versiones del sistema. Ahora hablaré acerca de todo lo necesario para tener una experiencia completa con Fate.
Con experiencia completa me refiero a que podamos jugar en la ambientacion que queramos sin que nos falte alguna regla esencial o que tengamos que inventarnos algo.
Si se están preocupando por su bolsillo, les aviso que una de las cosas que más me gusta de Fate es que es TOTALMENTE GRATIS, desde las reglas básicas hasta el 90% de los suplementos  (bueno son pay what you want, asi que si se sienten generosos dejenles unas monedas por el tremendo trabajo). Les dejaré los enlaces a todos los pdf que mencione.





Nota: Casi todos los enlaces van a Drivethru (tienda virtual de juegos de rol), así que es indespensable tener una cuenta allí. También es importante leer inglés (que ya es 2017, hombre...), yaque a Nosolorol se le ocurrió cobrar por algunas de las traducciones.

1. Manuales básicos

Imagen relacionada


Sí, es obvio. Para jugar primero necesitas las reglas básicas del juego. Para esto puedes conseguir Fate Core o Fate Acelerado gratis en español, o Spirit of the Century en ingles. Estos contienen las reglas básicas sin ninguna ambientación.
Si prefieren, pueden conseguir alguno de los otros juegos de Fate que además de las reglas completas, traen una ambientación, pero estos no suelen ser grátis. Ejemplos son Atomic Robo, Tianxia, Diaspora, Dresden Files, etc.

2. Fate System Toolkit

Resultado de imagen para fate system toolkit


¿Alguna vez has hablado con alguien que lleva años narrando un juego de rol? Se notan los años de experiencia y la sabiduría acumulada. No conozco ningún narrador "experto" que no haya modificado un sistema para que calce al tipo de aventuras que quiere jugar.
Fate System Toolkit es exactamente eso: Una conversación con gente que sabe mucho sobre Fate. Este manual es una recopilación de consejos, recomendaciones y cambios al sistema para abarcar distintas ambientaciones. Desde cambios a la lista de habilidades, más variedad de proezas e incluso reglas para magia. De hecho podría ahorrarme esta entrada y simplemente decirles que se vayan a leer este libraco.

3. Fate Worlds

Resultado de imagen para fate core the secrets of cats


Algo que a mucha gente no le gusta de Fate es su carácter de juego genérico. Evil Hat se dio cuenta de ello y se puso manos a la obra con una decena de suplementos: Los mundos Fate. Cada uno de estos pequeños libros de 50 páginas app. contiene una ambientación única, reglas que apoyan esta ambientación y una aventura lista para jugar. Existen para todos los gustos, desde acción, terror y misterio (incluso uno que trata sobre cocinar). Hay joyitas tales como The Secret Of Cats (el de la imagen de arriba), Save Game o Aether Sea, entre otros. Para usarlos es necesario antes haber leído Fate Core o Fate Acelerado.
Como reseñarlos todos alargaría infinítamente esta entrada, les invito aa que ustedes mismos revisen cada uno (recuerden que son gratis). De todas maneras escribiré brevemente de que tratan entre paréntesis, no me pidan mucho detalle. 
No hay muchos mundos fate en español, y los que hay no son gratis. De todas maneras los mencionaré:

4. Aether Sea

Resultado de imagen para Aether sea


Ya lo mencioné antes junto con los mundos Fate ¿Por que lo menciono de nuevo? Porque contiene reglas para los dos géneros que más pegan en el mundo del rol: Fantasía y ciencia ficción. Por mucho que uno trate de buscar géneros indies y extraños, siempre se termina volviendo al clásico mazmorreo o a las óperas espaciales. 
Aether Sea mezcla ambas abientaciones, como hizo Spelljammer tiempo atrás. Enanos, elfos, orcos y humanos luchan en naves espaciales, combaten piratas, descubren ruinas ancestrales, todo con el sistema de Fate Acelerado. 
Por el lado de la fantasía contiene simples reglas para razas, pero lo que en realidad llama la atención son las reglas de magia, bastantes más simples y generales que en otros intentos como con Dresden Files o Fate Freeport Companion. Existen diversos tipos de magia: la mayoría de las personas dominan trucos simples como encender velas con la mente, pero también existen escuelas de hechicería que solo pocos aventureros logran dominar, estas son evocación, alteración y animación, cada una con sus propios hechizos y especialidades.
Por el lado de la ciencia ficción, tenemos reglas bastante detalladas sobre como crear naves espaciales. Esto es importante porque otros juegos de este género como Bulldogs o Transhumanity Fate solo dan reglas para usarlas, pero no para crearlas. Las reglas son claras y fáciles de entender, dando guías para crear el tipo de vehículo que se nos venga a la mente. Cada jugador aporta un aspecto a la nave, y luego se compran proezas como si fuera un personaje más. Así de simple. Las naves usan las estadísticas de sus tripulantes para hacer cosas, pero tienen sus propios recursos y consecuencias.
Una mecanica que me gustó mucho es la de los recursos. A diferencia de otros juegos donde cada jugador lleva su propia fortuna, aquí es la nave quien junta las ganancias de todos. Estos recursos son usados para reparar la nave y costear los viajes que hagamos en ella.
La mezcla de ambas ambientaciones es interesante y refrescante, pero si sólo te interesa la fantasía o la ciencia ficción, las reglas son bastante modulares para tomar lo que se necesita y desechar el resto.

5. Fate SRD

Resultado de imagen para Fate srd


¿Estás en mitad de una partida y se te olvida una regla? ¿Tu lector de pdf no sirve? ¿Simplemente no quieres descargar nada de lo que mencioné antes? Pues estás de suerte, maldito holgazán. La página web del SRD (System Reference Document) de Fate es espectacular, funcionando como una guía rápida para cuando tenemos alguna duda con el sistema. La web contiene cada capítulo del manual separado por tema, de manera es que sumamente rápido navegar por el índice y encontrar lo que queremos (de hecho el 2014 ganaron el Ennie de plata a mejor página web)
Lo mejor es que no sólo contiene las reglas básicas. El SRD contiene las reglas de: Fate Core, Fate Accelerated, Fate System Toolkit, Atomic Robo, Frontier Spirit, Gods and Monsters, Sails Full of Stars, Three Rocketeers, Venture City y War of Ashes. Probablemente en el futuro se acutualice con aún más contenido.
La información está bien resumida, eliminando del manual los ejemplos, las ilustraciones y las ambientaciones.
Además la página trae un generador de proezas para cuando estén faltos de imaginación.
La página la puedes econtrar aquí.


Con todo eso -manual básico, suplementos, SRD- ya no habrá partida que se les escape ni jugador que les tome el pelo.
Espero que mi conocimiento ancestral les sea de alguna utilidad, cualquier cosa me comentan aquí. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alternity Starcraft: Mi Reseña

Blizzard lanzó esta semana el esperado Starcraft Remastered , actualización de uno de los mejores juegos de estrategias para computadora. En...